Antecedentes

La idea del sorteo como mecanismo propio de una democracia se remonta a los orígenes del "gobierno del pueblo" en la Atenas clásica y connotados pensadores de la época de la Ilustración la apoyaban:

  • En Atenas, considerada cuna de la democracia, existían elecciones en casos excepcionales, ya que el sorteo se utilizaba para la designación de todas las "magistraturas". 
  • Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778) opinaba que “las selecciones por sorteo hubieran creado pocos obstáculos en la democracia verdadera, puesto que todos los ciudadanos son iguales tanto por sus hábitos como por sus talentos, tanto por sus principios como por sus bienes, así que la elección se pone casi indiferente"
  • Charles Louis de Secondat,  barón de Montesquieu (1689 - 1755) principal autor de la teoría de la separación de poderes, en su más conocida obra El Espíritu de las Leyes, afirmaba -siguiendo a Aristóteles- que "el sufragio por sorteo está en la índole de la democracia; el sufragio por elección es de la aristocracia." y continuaba "El sorteo es una manera de elegir que no ofende a nadie; le deja a todo ciudadano la esperanza legítima de servir a su patria."

En una reciente entrevista publicada por un medio digital español el entrevistado afirma que la política

"no soluciona los problemas que tenemos. O los soluciona mal. Quienes idearon este sistema representativo en su día no lo llamaron democracia. Sin duda se sentaron los cimientos durante la Revolución Americana y Francesa del sistema representativo, pero nunca se habló de democracia. Es más, se habló en contra de ella. De hecho, este sistema estaba pensado para no ‘hacer democracia’. Hasta que no se planteó el sufragio universal, 50 años después, no se empezó a hablar de democracia."

Una caso hipotético

Para la elección de los 155 convencionales constituyentes del este mes de mayo, se presentan 1.275 candidatos, que se distribuyen así:

  • 479 afiliados a partidos políticos nacionales o regionales (37,6%)
  • 250 independientes que integran algún pacto entre partidos políticos (19,5%)
  • 546 independientes que van listas propias o son candidatos individuales (42,8%)

Es muy importante destacar que los 546 independientes "independientes" contaron con el apoyo de 500.000 ciudadanos que suscribieron su inscripción; los restantes candidatos cumplieron la normativa de la Ley de Partidos Políticos, siendo suficiente la anuencia de las respectivas directivas; estos partidos reúnen alrededor de otras 500.000 personas que no participan en la selección de candidatos.

Por otro lado, los independiente que van listas, en su gran mayoría, fueron elegidos por organizaciones de base que iniciaron actividades de cabildos y asambleas a partir de los acontecimientos del 18 de Octubre. En términos prácticos estos candidatos responden ante sus organizaciones, los afiliados lo hacen ante sus partidos y el resto ante sí mismo.

A pesar de las "asimetrías" en los procesos de inscripción, en este caso era perfectamente razonable aplicar el mecanismo de sorteo entre los candidatos inscritos en los distritos; la cantidad es suficiente para obtener un buena representación: en el total nacional se da un promedio de 8,2 candidatos por cupo y en los distritos van de 5,2 en el Distrito 14 a 13,7 en el Distrito 2.

 

A quienes se puede aplicar

Para empezar las designaciones que confirma el Senado, como es el caso de los integrantes de la Corte Suprema y de otros tribunales se puede realizar mediante sorteo entre los candidatos que selecciona la misma Corte y sin que intervenga el Presidente de la República.

Los integrantes de Consejos de diversos organismos estatales o autónomos (Banco Central, TVN por ejemplo) también se elegir por sorteo de listas que preparen diversas instituciones, evitando el "binominalismo" y el "tráfico de influencias". Igualmente debe aplicar en el caso de notarios y abogados integrantes de las cortes de justicia.

Y sin duda que los parlamentarios, concejales y consejeros regionales también deberían designarse por sorteo, nivelando las condiciones de inscripción de candidatos de partidos políticos e independientes, terminando así con el oligopolio de la representación ciudadana que ejercen los partidos.

 

Posibles mecanismos

En el caso de los organismos colegiados representativos de ciudadanía, es posible utilizar alguno de los siguientes sistemas:

Selección al azar a partir de un registro nacional o local

Es el caso de Islandia, un país insular con una población del orden de los 360 mil habitantes. Luego de la debacle económica generada el 2008, optó por iniciar en el 2010 un proceso constituyente que incluyó la convocatoria a un Foro Nacional integrado por 1.000 personas elegidas al azar de un registro electoral nacional, respetando la diversidad territorial y de género; para los objetivos planteados funcionó; al final el proceso se entrampó en el Parlamento que debía ratificar el texto de nueva constitución. (Ver más detalles)

Este mecanismo es apropiado para que la ciudadanía delibere sobre temas relevantes para una comuna, provincia o región, por ejemplo los planes de ordenamiento territorial, donde se requiere generar alternativas desde la experiencia cotidiana de sus habitantes, para luego convertirlas en opciones técnicas y eventualmente someterlas a plebiscito.

Inscripción previa abierta

El proceso de inscripción para la elección de los integrantes de la Convención Constituyente muestra el camino a seguir, excepto que culmina en sorteo a nivel de distritos y que no hay campañas, propaganda, franja televisiva ni la "fiesta de la democracia" (como se acostumbra denominar el día de la votación); obviamente se evitan consiguientes gastos financiados por una "asociación público-privada": aportes fiscales y donaciones de privados.

Las principales características de este mecanismo son las siguientes:

  • inscripción de postulantes independientes con el apoyo de un cierto número de ciudadanos no afiliados a partidos políticos, en listas o de forma individual, siguiendo la normativa vigente para Convención Constituyente, ajustada según la experiencia recogida;
  • inscripción de postulantes afiliados a partidos con el apoyo de un cierto número de ciudadanos afiliados al mismo partido;
  • no hay diferencias entre independientes y afiliados respecto a la condiciones y requisitos generales;
  • hay listas separadas para hombre y mujeres, para respectar la paridad de género;
  • todos los y las postulantes tiene que tener un residencia permanente en la comuna respectiva de al menos 5 años;
  • no existen pactos entre partidos ni entre listas independientes;
  • todos los postulantes en un distrito determinada pasan a formar un Consejo Consultivo plenamente representativo que cumple principalmente la función de canalizar las preocupaciones, prioridades e iniciativas de las comunidades y organizaciones base ante el organismo colegiado respectivo.

Este mecanismo resulta adecuado para el Parlamento, Consejo Regional, Concejo Comunal y en general Asambleas, Cabildos o cualquier otro organismo que tenga las funciones de poder constituyente.

Inscripción patrocinada

Los diversos Consejos autónomos, actualmente nombrados la presidencia de la República, usualmente con la aprobación del Senado (ejemplos Consejo Nacional de Educación, Consejo Nacional de Televisión), y cuyos miembros se asumen deben tener un perfil técnico, deberían aplicar un mecanismo de sorteo, con candidatos postulados por diversos organismos vinculado al sector.

En el caso del Consejo Nacional de Educación, obviamente las Facultades de Educación de las diversas Universidades presentan y patrocinan candidatos al igual que los gremios del sector, las asociaciones de padres y apoderados. Se entienden que deben postular una cierta cantidad de personas de "irreprochable conducta anterior" tanto en los aspectos judiciales, administrativos y profesionales.

Los Notarios y los abogados integrantes de las Cortes de Justicia son casos de funcionarios que requieren confianza pública cuya designación dependen de un sorteo y no de las influencias políticas o de algunas magistraturas.

 


'

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA