Afortunadamente es innecesario justificar y argumentar en favor de la paridad de género. La Nueva Constitución debe consagrar el campo de aplicación y los mecanismos necesarios para lograrla, de forma permanente, entendiendo que se trata de respetar el factor demográfico (las mujeres son más del 50% de los habitantes) respecto de la distribución del poder.

El principio de paridad se debe aplicar en todos los organismos colegiados electos o designados que forman parte de la organización del Estado:

  • Parlamento
  • Sistema judicial: Cortes Suprema y de Apelaciones, Tribunales Constitucional, Ambiental, de Libre Competencia,, Tributario, Aduanero y cualquier otros que se defina
  • Gobiernos Regionales y Comunales
  • Consejos Directivos de organismos autónomos (por ejemplo TVN, Banco Central, SERVEL)
  • Comisiones o Consejos permanentes a cargo de temáticas específicas (por ejemplo, Consejo Nacional de Educación)
  • Toda comisión específca transitoria o permanente creada por el Estado en cualquiera de sus niveles.

En los casos de integrantes de organismos colegiados designados, el total de miembros será un número par. Para el problema de los empates, hay unos cuantos mecanismos de solución (por ejemplo segunda discusión, un tercero que interviene)

Tratándose de los organismos colegiados de elección popular se deberá aplicar el principio de "una persona, dos votos", uno por una mujer y el otro por un hombre; obviamente en los distritos o circunscripciones electorales con número impar de puestos, deberá aumentarse al número par siguiente (actualmente hay 17 distritos de diputados con un número impar).

Este tema tiene estrecha relación con la propuesta de sorteo.


 

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA