Fuera de toda duda, una regionalización efectiva generada desde la base (las comunidades territoriales) y tenga en cuenta las cuencas hidrográficas, debe ser uno de los ejes centrales para configurar la organización política del país.

La idea es que las regiones pueden estructurarse como una especie de confederación de comunas, que están conformadas por las comunidades que las habitan.

De esta manera, hay que tener presente que:

  • se trata de un proceso "de abajo hacia arriba", al que una Convención Constitucional puede y debe darle inicio. No hay mejor oportunidad, sobre todo teniendo presente las dificultades del presidencialismo y centralismo excesivos, cuyos efectos son conocidos por la ciudadanía:
  • el Gobierno Central no va a desprenderse de atribuciones, funciones y gestión de los recursos, lo que una verdadera regionalización exige. Hasta la fecha el mayor logro es la elección de Gobernadores Regionales, eso sí que sin atribuciones y acompañado de un Delegado Presidencial;
  • la Nueva Constitución debe definir una normativa clara de cómo se estructura el Estado en Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y Gobierno Central distribuyendo el poder en el nivel territorial;
  • las comunas como gobiernos locales son bastante más que una simple administración municipal, ya que deben, entre sus principales responsabilidades :
    • planificar su desarrollo en función de las necesidades determinadas por las comunidades,
    • preocuparse del ordenamiento territorial como un asunto central,
    • manejar recursos financieros propios,
    • coordinarse con las otras comunas en el gobierno regional.
  • una regionalización efectiva involucra necesariamente reducir el Gobierno Central con el traspaso de funciones, atribuciones y recursos desde los ministerios a los Gobierno Regionales y Locales. De esta manera habrá ministerios, subsecretarías, direcciones y otras unidades organizativas del Gobierno Central que no se justifican (por ejemplo los Ministerios de Bienes Nacionales, y de Vivienda y Urbanismo para el caso del ordenamiento territorial o la Subdere para conducir el desarrollo regional).
  • la necesidad de realizar una profunda y total reestructuración del proceso presupuestario nacional, que debe estar regionalizado. En este asunto la Convención define la obligación y el mecanismo.

El uso del término "efectiva" es para definir una diferencia con el carácter "declarativo" que han tenido intentos anteriores, sin desmerecer los aportes logrados por la Comisiones creadas. Después de todo el problema ha sido de "voluntad política" del Gobierno Central y el Parlamento. Ahora tendremos la voluntad de la nación como pueblo soberano.


 

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA