Se trata de proponer algunas ideas que deberían quedar incorporadas en la Nueva Constitución, si se aspira a reflejar las aspiraciones de la ciudadanía. tal como se ha estado manifestando en distintas formas y oportunidades, desde el 18 de octubre del 2019.

El propósito es generar una discusión amplia y en profundidad para encaminarse a nuevas forma de convivencia que aseguren la solución real de los problemas ya detectados por la ciudadanía, por su propia inicativa y experiencia.

Este sitio se origina en las respuestas a un cuestionario que TVN presentó a los candidatos a la Convención Constituyente, con preguntas cerradas y 3 preguntas abiertas limitadas a 500 caracteres. De ahí la necesidad de ampliar las respuestas desarrollando en mayor profundidad las siguientes ideas:

  • Principales ejes de la Nueva Constitución
    • Regionalización efectiva
    • Paridad de género real y amplia
    • Constitución neutra en lo económico
  • Garantizar que el Estado asegure los derechos sociales
    • Soberanía
    • Sorteo
    • Revisión periódica de la Constitución

Para cada una de las propuestas anteriores se dedica una página, abierta comentarios. lo que permite generar un intercambio de ideas y experiencias que hacen posible una elaboración colectiva, en particular centrada en analizar y discutir las objeciones y los obstáculos que existan para llevarlas a la práctica. Tener en cuenta que estas son "ideas en desarrollo".

El sitio incluye la posibiidad de descargar documentos y libros así como enlaces a vídeos sobre temas relacionados y que, en buena medida, son la fundamentación de estas propuestas.


 

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA