Dando por hecho que la Nueva Constitución establecerá derechos sociales reales. el problema que surge es cómo garantizar que estos derechos se puedan ejercer sin trabas de ningún tipo. Las opiniones y comentarios de muchos candidatos a la Convención Constituyentes (que se publican en los medios digitales) indican que el tema de las garantías es una preocupación de primera importancia.

Al respecto, hay que tener en cuenta precedentes históricos como los siguientes:

  • la actual constitución establece el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación: las llamadas "zonas de sacrificio" son un claro ejemplo del incumplimiento de la norma, por las propias autoridades de turno.
  • la constitución de 1925 estableció dos instituciones (Asambleas Provinciales y Tribunales Administrativos) que nunca se organizaron.

Todo indica que en estos casos el olvido se debe a que se afectaba la distribución de poder. A fin de cuentas, una constitución política trata en esencia de cómo se distribuye el poder, un vez resueltos los aspectos doctrinarios y la declaración de derechos y deberes. Esto significa definir quién decide sobre qué y a qué nivel de la estructura del Estado.

El problema que surge en la práctica es que el proceso de decisión suele estar sesgado hacia quienes ejercen más influencia, y así se decide a favor de alguien (una minoría) y perjuicio de otros (los más). La ley de pesca o las modificaciones al sistema de las AFP, son un buenos ejemplos, entre otros.

Para perfeccionar el proceso de decisiones se debe partir del siguiente principio: "que la ciudadanía decida por si misma en los asuntos que les afectan"

Al respecto, hay tres temas muy importantes:

  • Quién y cómo se ejerce la soberanía
  • Incorporar el sorteo como mecanismo alternativo a las elecciones y designación de autoridades
  • Establecer la revisión periódica de la Constitución

Las siguientes páginas desarrollan estas ideas.


 

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA